jueves, 24 de noviembre de 2016

Nivel 5. Prototipo final: experiencia de aprendizaje


... Y por fin llegamos a la última entrada en el diario de misión de #Gamificamooc, y como muchas obras de ficción, volveremos al comienzo de esta historia justo antes de concluir:

Si analizamos la imagen de cabecera, podemos extraer como principal conclusión que nadie nace sabiendo, y que para desarrollar ciertas habilidades es necesario realizar un camino más o menos largo del que todo el mundo parte del mismo origen: el nivel 1, y 0 puntos de experiencia. Ciertamente, cuando se inicia un nuevo aprendizaje hay experiencias e ideas previas que pueden generar cierta transferencia, pero en este punto quisiera destacar lo que considero el punto clave: la actitud.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Nivel 4. Mecánicas: las reglas del juego



Y a lo tonto a lo tonto, ya nos encontramos en la cuarta fase, que por cierto, es una película de terror presentada por Mila Jovovich que recomiendo a los amantes del género.

En esta cuarta semana, el centro de nuestro trabajo han sido las mecánicas, que como nos recordaban al comenzar la unidad, son los elementos que están directamente relacionados con el juego, que solemos reconocer por "haberlos vivido" desde nuestra infancia y que son los que nos hacen disfrutar. Además, como factor novedoso, en estos días se nos animaba a jugar con nuestros compañeros del mooc, pudiendo elegir entre hacerlo de forma presencial o telemática. 

lunes, 7 de noviembre de 2016

Nivel 3. Estética: narrativa y experiencia inmersiva


En esta semana y pico tan intensa, donde me he puesto al día con el nivel 2 y casi he terminado el nivel 3, creo que me he topado con el que será el contenido que más me va a gustar de #GamificaMooc: la narrativa. Como probablemente ya sepas, tengo cierta experiencia en el mundillo de la creatividad literaria, y no lo digo por mi primer libro, sino porque desde hace unos años, la escritura se ha convertido en mi principal hobby tras haberme apartado de los escenarios. A pesar de ello y aunque alguien pueda pensar lo contrario (gracias), me lo podría haber currado mucho más, y he dejado importantes cabos sueltos (de los que hablaré más adelante).

Sin embargo, y a pesar de la carga que tengo en el CEP, he avanzado con bastante ilusión entre los distintos mensajes y pruebas de este nivel y he creado una pequeña historia sobre la que poder basar mi proyecto gamificado: "Los hijos del fuego". Pero como diría uno de mis antiguos alumnos: "¡... pero no nos adelantemos!"

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Nivel 2. Marco: dinámicas, motivación y jugadores. Evaluación: Crónica de aprendizaje


Por fin estoy terminando el nivel 2 de #Gamificamooc, en el que me he quedado como alguno de los piezas de la imagen de cabecera después de un combate con Bison. Habrá sido El puente de los santos o que esta semana la tenía más complicada de trabajo, pero lo bueno es que ya estamos finalizando y comenzando a reflexionar.