domingo, 13 de noviembre de 2016

Nivel 4. Mecánicas: las reglas del juego



Y a lo tonto a lo tonto, ya nos encontramos en la cuarta fase, que por cierto, es una película de terror presentada por Mila Jovovich que recomiendo a los amantes del género.

En esta cuarta semana, el centro de nuestro trabajo han sido las mecánicas, que como nos recordaban al comenzar la unidad, son los elementos que están directamente relacionados con el juego, que solemos reconocer por "haberlos vivido" desde nuestra infancia y que son los que nos hacen disfrutar. Además, como factor novedoso, en estos días se nos animaba a jugar con nuestros compañeros del mooc, pudiendo elegir entre hacerlo de forma presencial o telemática. 

Una vez metidos en materia, tras recordar el análisis del marco MDA y ubicarnos de una forma más concreta con las aportaciones de Werbach, realizamos la que considero hasta el momento la actividad más completa, productiva y práctica de #Gamificamooc: el padlet colaborativo del análisis de juegos.


Made with Padlet

Para hacerlo, cada uno de los participantes elegía un juego y lo analizaba desde la perspectiva MDA de forma rápida y sencilla, y lo compartía añadiendo una imagen descriptiva. En mi caso, considerando que ya hice una especie de análisis de "Street Fighter II", decidí elegir un juego de mesa. Para mi sorpresa (una vez más), Clara Cordero había puesto como ejemplo el Munchkin, que es uno de mis juegos favoritos, así que terminé eligiendo el más sencillo entre todos los que tengo: "Diamantes".


Terminada esta tarea, nos adentramos en lo que considero el tesoro de #Gamificamooc, ya que cuando "abrí la tapa" me sentí como un niño cuando entra en una tienda de juguetes: la presentación de herramientas para crear componentes de juego (cartas, badges, quizzes, etc). De la propuesta de Clara y Azahara, me quedo con las siguientes:

                 Badge maker                             MTG Cardsmith                                   Trading card



Kahoot (por supuesto)
Dentro del tesoro, y particularmente, en los recursos relacionados con mecánicas para utilizar en el aula, recomiendo Class Dojo para Infantil y primeros ciclos de primaria y Classcraft para el tercer ciclo de primaria, secundaria y adultos (siguiendo los consejos de Carlos Pérez). Y hablando de Classcraft... 

... ¡lo he flipao! XD Encaja perfectamente en mi narrativa y tiene unas posibilidades enormes como generadora de comportamientos. Tanto es así, que creo que con una perspectiva más creativa se puede usar incluso para hacer un uso personal de cara a la consecución de retos como hacer ejercicio, seguir una dieta sana o generar pautas de comportamiento. Por todo, en lugar de hacer un sencillo tutorial de las aplicaciones que tanto me han gustado, decidí hacer un tutorial para usar Classcraft con el objetivo de mejorar las reuniones del equipo técnico de formación al que pertenezco. De igual forma, participo en un grupo de trabajo sobre Gamificación desde el área de Educación Física, así que muy probablemente lo usemos para vivenciar de primera mano un proceso gamificado. Pero bueno, ¡que me enrollo mucho! He aquí el tutorial que elaboré:


Cuando terminé esta tarea me fui con muchas ganas de más, ya que mientras iba haciendo el tutorial me llegaban ideas para "mecanizar" mi proyecto de "Los hijos del fuego". Así, nada más volver a la carga me puse rápidamente a incluir los retos y tareas planteados en el brainstorming de la unidad anterior en la herramienta Classcraft. Mi suerte, fue que precisamente la siguiente tarea consistía en crear una mecánica de juego en el propio proyecto y compartirlo en un vídeo. El problema que se me presentaba es que debía durar 3 minutos, por lo que una vez más recurrí a hacer lo que el contenido me pedía. El resultado fue un vídeo que dura el triple y que comparto a continuación:


Algo que se me pasaba comentar, es que entre las herramientas para la creación de vídeo me ha sorprendido Magisto por su sencillez y efectividad a la hora de generar montajes de vídeo mezclando fotos y otros vídeos. La única pega es que si le metes un poco de caña (lo normal) solicita que accedas a la versión premium, pero sea como sea, me ha llamado la atención como mínimo para dedicarle un pequeño espacio en este diario de misión. Como muestra, aquí dejo un vídeo muy corto sobre mi recorrido en #Gamificamooc:



Y hablando de recorridos, hay uno en concreto que no he podido realizar: la experiencia Mooc Game. Los compromisos propios del trabajo tanto míos como de "mis compañeros de batalla" han hecho que no haya sido posible. De todas formas, aunque no haya tenido esta vivencia en concreto, mi vida siempre ha estado ligada al mundo de los juegos en todas sus vertientes, así que lo que haya perdido en esta ocasión, muy seguramente lo podré recuperar más adelante (y si no, se lo pregunto a mis compañer@s de batalla granadinos, que últimamente no dejan de sorprenderme). David Pineda y el mencionado Carlos Pérez.
Por cierto, la imagen ubicada al margen es un ejemplo de mi afición a los juegos, que en ocasiones muy especiales (no por pocas, sino por buenas) suelo compartir además de con mi esposa, con dos de los grandes:

Para terminar esta entrada compartiré que ciertamente necesito descansar y centrarme en otras cosas, pero a día de hoy, muy pocas formaciones me han motivado tanto como para edesear tener un claro para sentarme delante del ordenador y escribir. Esto lo he conseguido con #Gamificamooc, y espero que las fuerzas sigan conmigo en el siguiente nivel.





PD: Esta entrada está dedicada a Encarna Prados, compañera y una de las mejores amigas de mis padres, y a mi abuela Frasquita, que dice mi madre le encantaría ver estas ocurrencias mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario