domingo, 23 de octubre de 2016

Nivel 1. Gamificación: concepto, definición y parentescos: Crónica de aprendizaje

NOMBRE: Ravion Tinuviel
JUGADOR: Pepe Arjona
RAZA: Semi-elfo
CLASE: Bardo/Explorador (Socializador)
NIVEL: 1
ALINEAMIENTO: Neutral bueno






Bueno, siguiendo las actividades y retos de #GamificaMooc, aquí os presento mi primera crónica de aprendizaje, que dicho sea de paso, estará compuesta por mi avatar, una presentación que reúna lo que he aprendido a nivel de contenido en este primer nivel y una breve explicación del proceso de curación que he seguido para ello.

Sobre mi avatar, es el que encuentras en la cabecera de esta entrada: Ravion Tinuviel, hermano de Turgon Tinuviel (mi primer personaje serio de Dungeons & Dragons) y que de una forma u otra me representa a mí mismo y en la actualidad como "gamer" y persona. Para el diseño de la imagen he usado "Fantasy avatar" y su nombre lo extraje de una antigua web que traducía tu propio nombre a élfico pero que lamentablemente, ya no está disponible.

Respecto a lo que he aprendido en esta unidad, además de estas simpáticas aplicaciones que he mencionado, he sacado en claro el concepto de Gamificación, su diferencia respecto a "simplemente jugar" o usar los juegos para educar, sus principales componentes, algunas aplicaciones interesantes para gamificar y algunos ejemplos que me han abierto mucho el apetito. 

Como ya es costumbre, en este proceso he ido acumulando información y enlaces que posteriormente he depurado con un sistema de "curación de contenidos" que hacía tiempo que tenía casi olvidado:
  • En un principio, a medida que iba visionado los vídeos de Clara Cordero, iba copiando en Evernote los útiles "minitextos" más significativos que aparecían en el margen derecho en la web de Educalab.
  • Después, reabrí mi olvidado perfil de Pinterest y fui guardando en un muro específico todos los "pins" relacionados con la temática que iba encontrando a la vez que
    iba nutriendo mis demás muros con entradas no relacionadas con la gamificación pero sí útiles en Educación en líneas generales.
  • Iba a dejar el muro "sin desbrosar", pero las indicaciones compartidas en Educalab sobre los beneficios de ser un buen curador de contenidos me animó a no ser flojo y a eliminar lo que no era estrictamente importante y a añadir descripciones a los diferentes pines. La verdad es que me he alegrado de ello porque volveré a acudir a todo lo guardado muy pronto.
  • Posteriormente, añadí a mi navegador "Chrome" la extensión "añadir pin" y pasé a Pinterest los mejores enlaces que fui recopilando en la fase de recolección de contenidos. (Me atrevería a decir que Pinterest se acaba de convertir en mi principal herramienta de curación de contenidos)
  • Por último, y no con la calma que yo quisiera, he creado una presentación en Prezi que he dado forma con toda la información curada. Al respecto, voy a considerarla un borrador, ya que muy seguramente la iré enriqueciendo con lo que vaya aprendiendo en el resto del curso. 
Como suele decirse, "para muestra, un botón", así que aquí tienes la presentación, que incluye la música de un grupo Antequerano llamado "Odunrock", que dio banda sonora a nuestras pasadas #JIPAtq15




Espero que te guste, y tanto si es así como si no, no dudes en decirme cómo mejorar cualquiera de las cosas que he compartido en esta entrada. Ahora, para despedirme te recomiendo que le eches un ojo a dos gamificadores espectaculares:
Que La Fuerza nos acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario