jueves, 16 de enero de 2014

Presentación de "El Maestro Pepe"




Quisiera comenzar el presente post, haciendo referencia a este particular título de entrada, que corresponde a una de las tareas del curso #EduPleMooc y que consiste en un resumen de mi experiencia profesional antes de comenzar dicha formación. Así, intentaré sintetizar mi carrera hasta el momento, hablaré muy brevemente de mis áreas de interés (tanto profesionales como personales) y terminaré exponiendo mis expectativas respecto a la ya mencionada formación sobre PLE y Moocs.

Aunque muchos me conocéis tanto en el mundo educativo como en el de la Música como Leónidas Arjona, ciertamente no siempre me han llamado así, y "El Maestro Pepe" es junto a "Er Pepe", "Brutus","Profe" y "don Maestro", los sobrenombres con los que se han referido a mí en mis distintos destinos laborales:

  • Er Pepe: Mi vida laboral comenzó justo al terminar la carrera, participando esporádicamente como monitor de deportes en los clásicos campamentos urbanos de Semana Blanca. Tristemente, al no tener suerte con las oposiciones ese verano trabajé como vendedor de casas de madera. Y digo "tristemente" no por no ser afortunado en las pruebas, sino porque 12 años después todavía no he visto un euro de aquella experiencia que al menos me brindó mucho tiempo para leer. 
  • Brutus: Desalentado por la experiencia de trabajar y no recibir salario, hice un curso del Inem gracias al cual aprendí a manejar herramientas de búsqueda de empleo, y tuve la fortuna de formarme como animador y poder trabajar como Jefe de Animación/Presentador en la cadena de hoteles Royal Premier. Aquella época fue espectacular, porque aprendí a bailar, me solté con los idiomas, conocí muchísima gente, y los que me conocéis... sabéis cuánto disfruto con un micrófono encima de un escenario. En aquellos momentos era muy joven, pero tenía una frondosa barba, por lo que mis compañeras del restaurante me apodaron "Brutus".
  • Profe: Con el dinero que obtuve de la animación, tomé la decisión de gastarlo en mi formación para las oposiciones dejando un pequeño remanente por si tenía la suerte de celebrarlo cuando sacara la plaza. Nueve meses después, hice una moraga invitando a más de ochenta invitados en la que estuvimos de fiesta hasta que nos volvió a salir el sol.

    Un par de meses después me destinaron al CEIP Vicente Aleixandre de Málaga, donde mis alumnos me llamaban "Profe". Tímidamente, comenzaba a enseñar canciones a mis niños y niñas, hacíamos juegos, alguna que otra actividad complementaria, una gran coreografía de "Greased Lightning" con mi chiquitillos de primero.
  • El Maestro Pepe recibió su primera definitiva en Igualeja, y vivió allí y en Ronda, tres de los años más felices de su vida.
    En el cole teníamos un claustro espectacular, e hicimos un grupo de trabajo en el que creamos gran cantidad de actividades y tareas coeducativas que me sirvieron para entrar en contacto con el CEP de Ronda (donde colaboré como ponente), como fueron "El Gran Juego Coeducativo de la Oca", y "La Liga Multideportiva Coeducativa", cuyas descripciones puedes ver pinchando en los enlaces. Como leerás más adelante, aquello me sirvió para llegar a mi actual destino.
  • Don Maestro: Supongo que por el tiempo como cargo directivo, coordinador de ciclo y responsable de Igualdad junto a los Proyectos TIC y Deporte en la Escuela junto a una potra inmensa, en los traslados de 2008 obtuve mi petición número 1: Málaga. Mi centro fue durante dos años el CEIP Prácticas Número 1, conocido colegio de compensatoria de la Plaza de la Constitución (Sí, allí hay un colegio).
    Cuando mis alumnos (de primero, evidentemente) me preguntaron cómo me llamaba, les expliqué que me gustaba que me llamaran "Maestro", y como allí estaban doña Ángela, don Juan,  o doña Soraya, algunos críos se referían a mí como "don Maestro"
  • Pepe Arjona/Leónidas: En estos años de experiencia docente (y no-docente), al haber colaborado como ponente con el CEP de Ronda, me picó la curiosidad por trabajar como asesor de formación, por lo que me presenté y tuve la suerte de entrar a trabajar en el que hoy en día es mi centro, el CEP "José Rodríguez Galán" de Antequera. Esta ciudad junto a mi pueblo, aloja a mis mejores amigos de la infancia, y tiene la gran ventaja de estar cerca de prácticamente todo mi radio de acción.
    Para mi sorpresa, al llegar pude comprobar que ya había un asesor con mi mismo nombre, aunque para diferenciarnos, este compañero tuvo el detalle de adoptar el nombre de "José", cediéndome aquel por el que mi padre siempre ha querido que le conocieran: "Pepe Arjona". A pesar de ello, entre mi cuenta de correo, de Twitter y demás, alguna vez han llamado preguntando por Leónidas, y al ser nuestro CEP una pequeña familia, entre las paredes también me llaman como lo hacía mi querida abuela que en paz descansa.

Ciertamente podría continuar con todo este tostón, sin embargo también tengo que hablar de mis áreas de interés y mis expectativas respecto al curso, así que iré aligerando comenzando por lo referente a #EduPleMooc, y si quieres saber algo más de mi carrera profesional, no tienes más que preguntarme:

En este curso espero perfilar mi entorno personal de aprendizaje, especialmente en las herramientas de almacenamiento y filtrado de información, además de profundizar todo lo que pueda en esta pasión que despiertan en mí la tecnología, la formación y las relaciones personales. Para conocer mis intereses personales no tenéis más que ver mi nube de intereses, visitar Mi Blog de Autoayuda, o seguir mi "timeline" de twitter durante unos días: me encanta todo lo friky, además de la Música (Metal, principalmente), la Filosofía, la Psicología, y el aprendizaje como forma de vida. En lo profesional me interesa especialmente todo lo que se ha abordado en el curso hasta el momento, y considero que necesito seguir creciendo como profesional de la enseñanza para antes o después volver a retomar de la mejor forma otra de mis pasiones... los niños (Dentro de cuatro años y medio podría volver al CEIP Neill)

Llegados a este punto, me gustaría que consideraras que he resumido mucho todo el texto, (y por tanto me enrollo más que las persianas) así que si todavía no te has aburrido es que eres de los míos, y te animo a que me sigas en twitter como @leonidasarjona, y que si eres docente te sumerjas en #EduPLEMooc, que tiene pinta de ser muchísimo más que un curso online a nivel nacional.

¡Que La Fuerza te acompañe!




2 comentarios:

  1. Vale, tenemos un historial de coincidencias muy bruto, y no te voy a decir que estudié en el Vicente Aleixandre... Pero macho, ¡26 años he estado viviendo muy, muy cerca!
    Y luego está el Neill, a quien solíamos darle en la carita jugando al hockey B-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hablamos en su momento (y espero que lo volvamos a hacer), no creo en las casualidades. Las cosas pasan por algo, y estas coincidencias no hacen más que indicarnos que de una u otra forma, hay un camino que compartir... :)

      ¡Pero qué coincidencia!

      Eliminar